Pentaho 8.1

Workshop

Workshop Pentaho


Pentaho es un conjunto de herramientas de código abierto comercial para Inteligencia de Negocios, que cuenta con todas las herramientas necesarias para cubrir el espectro completo de soluciones de Inteligencia de Negocios dentro de una organización.

Duración: El curso tiene una duración de 25 horas, distribuido en 5 días, de 8am a 1pm:

  • - 25 Agosto.
  • - 01 Setiembre.
  • - 08 Setiembre.
  • - 15 Setiembre.
  • - 22 Setiembre.

Inversión: S/1300.00


Expositor: Eduardo Huaringa L.


Lugar: Av. Petit Thoaurs 1775


Profesionales de las tecnologías de información, gestores de TI, consultores en Business Intelligence, Analistas de Negocio, Analistas de sistemas, arquitectos Java, desarrolladores de sistemas, administradores de bases de datos, desarrolladores y profesionales con relación a el área de tecnología, marketing, negocio y financiera.

Requisitos: Es deseable que los alumnos tengan experiencia en:

  • - Base de datos (MS SQL, mySQL, Oracle, Sybase, etc.)
  • - Desarrollo de aplicaciones web.

Responsabilidades de Esoluciones:

  • - Presentar el contenido conforme lo presentado en el programa de formación.
  • - Distribución preparada para la instalación de todos los componentes necesarios en el curso.
  • - Dar acceso al material necesario (PDFs, ejercicios, software, etcs) para el curso contratado.
  • - Proveer de local para impartir la formación.
  • - Emisión de certificación del curso.

Responsabilidades del alumno: Participar en la formación en el periodo determinado, trayendo un notebook con los requisitos mínimos necesarios para la participación en la formación, siendo estos los siguientes:

  • - Mínimo de 2GB de memoria RAM.
  • - Mínimo de 4GB de espacio en disco (HD)
  • - Sistema operativo (7 o superior, Linux,...)
  • - Poseer un usuario con privilegios de instalación de programas en el sistema operativo.

Temario

Los temas se encadenan en una secuencia lógica de desarrollo pedagógico, basados en la exposición conceptual de nociones fundamentales inteligencia de negocios y en el desarrollo de ejercicios prácticos para consolidar los conocimientos impartidos.

INTRODUCCIÓN A BI CON PENTAHO

La Inteligencia de Negocios (BI) es una herramienta esencial para conocer el estado de situación de toda organización, independientemente de su tamaño, su vertical/industria, etc.

Pentaho BI provee una plataforma con todas las herramientas necesarias para aplicar Inteligencia de Negocios en su organización. Esta parte del curso está diseñado para aquellos que desean introducirse o profundizar en los conceptos de la Inteligencia de Negocios, y como aplicarlos utilizando Pentaho BI Community Edition.

  • - Pentaho BI – Conceptos: Se discutirán los conceptos de Inteligencia de Negocios y la arquitectura de Pentaho.
  • - Instalación de Pentaho: Se realizará un taller para instalar pentaho.
  • - Conceptos de Soluciones de Inteligencia de Negocios: Se revisarán conceptos y arquitecturas típica de Soluciones de Intelgencia de Negocios, esquemas estrellas y copo de nieve.
  • - Modelo Dimensional: Se decribe conceptos de modelamiento dimensional y la construcción de esquemas estrellas.
  • - Pentaho Data Integratión I: Introducción a la herramienta de Pentaho que realizar los trabajos de ETL: Extracción, Transformación y Carga (Load) de datos.

INTEGRACIÓN DE DATOS CON PENTAHO

Hoy en día los datos crecen de manera exponencial, tanto en volumen como en diversidad de fuentes (datos estructurados y no estructurados, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.), constituyendo uno de los activos más importantes de cualquier organización, y generalmente uno de los menos explotados.

Mover y transformar datos entre las aplicaciones y procesos de negocios de manera eficiente es clave para maximizar el uso de los datos para tomar decisiones informadas.

Esta parte del curso provee de la teoría y conceptos fundamentales, mejores prácticas, patrones de diseño, y experiencia práctica utilizando Pentaho Data Integration para maximizar el valor de los datos en su organización.

  • - Pentaho Data Integration II: Se realizará un taller con la herramienta Pentaho Data Integration donde se podría apreciar con un ejemplo práctico del proceso de Extracción, Transformación y Carga de datos.
  • - Look-ups y Transformaciones de Campos: Se realizará un taller sobre busquedas (look-ups), y mayor detalle en técnicas de transformación de datos.
  • - Transformaciones de Set y Pivot: Se realizará un taller donde se verán transformacipones de conjutno de datos (set) así como pivoteo a través de ejemplos de agrupación, agregaciín y sorting.
  • - Transformaciones y Jobs: Se detallarán técnicas para ordenar Transformaciones en Jobs con el fin de obtener un mayor control lógico de flujo.

CREANDO SOLUCIONES OLAP CON PENTAHO

Las aplicaciones OLAP son uno de los pilares de cualquier solución de Inteligencia de Negocios, ya que proveen a los tomadores de decisión de acceso a información sumarizada mediante convenientes métodos de navegación que le permitan analizar y mantener una conversación fluida con los datos de la organización, con óptimos tiempos de respuesta.

Esta parte del curso provee a los arquitectos y desarrolladores de BI de una introducción a los conceptos, herramientas y técnicas para diseñar, construir, e implementar soluciones OLAP utilizando Pentaho Analysis (Mondrian) y luego navegar la información mediante diferentes herramientas (Jpivot, Saiku Analytics, etc.).

  • - Pentaho Workbeanch y Saiku Analytics: Se introducen las herramientas, conceptos y arquitectura de Pentaho Workbench. Los estudiantes crearán un cubo OLAP sobre el equema estrella implementado el día 02. Se explotará la información del cubo OLAP en la consola de Usuario de Pentaho usando la Saiku Analytics.
  • - Pentaho Metada: Introducción a los conceptos y la herramienta de Pentaho Metadata Editor para la publicación de modelos que soportes Reportes Ad-Hoc y diseño de Dashboard.

DESARROLLANDO REPORTES CON PENTAHO

Las diferentes necesidades de reporting de diversas áreas de una organización varían desde simples reportes tabulares a complejos estados financieros, pasando por reportes altamente interactivos.

Esta parte del curso cubre las técnicas de diseño de reportes para satisfacer las necesidades de información, cubriendo diferentes conceptos como parametrización de informes, las técnicas de diseño con sub-informes, funciones, cálculos, formateo condicional, etc. mediante el uso de Pentaho Report Designer.

Adicionalmente, se cubren los conceptos que hacen posibles los reportes ad-hoc, creados por los propios usuarios de la plataforma mediante la selección de los campos que desean reportear de la capa de negocios desarrollada con Pentaho Metada Editor y explotada vía Pentaho WAQR.

  • - Introducción a los conceptos de Report Designer: Se introduce la herramienta de Report Designer para producir reportes de alta calidad.
  • - Pentaho Reporting: Se trabaja con el Report Wizard y el diseño de reportes en detalle con experiencia práctica en la conexión a distintas fuentes de datos, los elementos de diseño, el uso de links, funciones, agrupamiento, formateo condicional y gráficos.

CREANDO DASHBOARD CON PENTAHO

Los dashboards (o tableros de control) permiten determinar el estado actual y la tendencia de cualquier organización, facilitando realizar representaciones graficas que se pueden utilizar para el proceso de toma de decisiones estratégicas sobre su negocio.

La esencia de los dashboards es la exploración y explotación de los datos de manera intuitiva y visual, permitiendo una abstracción de la complejidad de los mismos a analizar.

Los dashboards son un elemento clave de cualquier plataforma de Inteligencia de Negocios:

  • - Su facilidad de uso y presentación visual atractiva mejo ran la comprensión de la información por parte de los usuarios finales y aumentan la adopción de la solución por parte de estos.
  • - Proporcionan gran cantidad de información de negocio a primera vista.
  • - Consolida múltiples reportes y análisis en una única pantalla.
  • - Los gráficos ilustran tendencias y otra información difícil de identificar en una matriz de filas y columnas.

Estas funcionalidades son especialmente importantes dada la necesidad de información de las organizaciones, basada en la creciente evolución de los negocios en la actualidad.

Este parte del curso provee la práctica necesaria para presentar la información de manera adecuada utilizando CDE (Community Dashboard Editor, de la suite de productos conocido como CTools) para maximizar el análisis de los datos.

  • - Introducción a CTools: Introducción a los módulos de CTools (CDE, CDF, CDA), módulos especializados para la creación de dashboards.
  • - Creando nuestro primer Dashboard: Se realizará un taller, donde los alumnos podrán realizar su primer Dashbaord, así mismo se le mostrará algunos modelos avanzados de Dashbaords.

Contáctenos

Télf.: (957) 879-704
Lun-Vie (9am-5pm)

Email: info@esolucionessac.com
Web: www.esolucionessac.com

Dirección: Av. Julio Calero 1020
Chorrillos, Lima, Lima, Perú